Tipos de Normas

1. Texto Introductorio

Las personas desde tiempo ancestrales han pretendido ser regidos por diversos tipos de normas, en un principio morales(Éticas y religiosas), sociales y después jurídicas;  ya que éstas se convirtieron en mecanismos para poder convivir en sociedad e intentar tener un desarrollo sublime como ser humano en comunidad. Por esto el hombre ha partido de caracterizar las leyes del comportamiento, para así delimitar el derecho de la moral por medio de cuatro criterios: 1. Interioridad y Exterioridad; 2. Autonomía y Heteronomía; 3. Uniteralidad y Bilateralidad; 4. Coercibilidad e Incoercibilidad[1].
 
Tipos de Normas:

Normas Morales: Es un conjunto de principios que se encargan de regular la conducta humana, con el fin de alcanzar la perfección del hombre a partir de la diferenciación entre lo bueno y lo malo y por lo general son unilaterales, internas, autónomas, heterónomas,  e incoercibles.Y pueden partir de:

-Un moral de conciencia individual:  Como aquella idea del “BIEN” que el mismo individuo se forja en su conciencia, de la cual se derivan ciertas normas de conducta según su conciencia.

-Moral social o positiva: Conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad  y en un determinado momento, que se expresan a través de usos sociales.

-Moral religiosa: Es el conjuntos de doctrinas morales cuyo ámbito de validez se extiende a todos los que comparten un determinado credo[1].


Normas Sociales: Son exigencias tácitas de la vida colectiva; es decir, carecen de una formulación expresa y absolutamente clara, pero hacen parte de manuales de urbanidad y códigos de honor[2], y lo que buscan es hacer la convivencia más agradable y que las personas tengan un nivel cultural superior. Son de índole unilateral, bilaterales externas, autónomas, heterónomas e incoercibles.
Podemos decir que las normas morales y las normas sociales tienen en común:

-Las dos carecen de órganos coactivos.
-No tienen sanción jurídica.
-No hay sujeto pretensor facultado para exigir su cumplimiento.


Normas Jurídicas: La norma jurídica es una adecuación u ordenación de la conducta social humana en forma estable, segura y pacífica, a fin de lograr un orden social para la permanencia de la humanidad, como colectividad mundial. Desde Hans Kelsen[3], como un gran estudioso del derecho, la norma jurídica es un juicio hipotético que condiciona la aplicación de una sanción y ésta tiene una caracterización con respecto a su estructura gramatical, explicada por el Doctor Carlos Cossio[4], la cual se divide en: 1.Endoroma (Deber); 2. Perinorma(Sanción) bastante relevante para él  a la hora de diferenciar los dos tipos de normas jurídicas.

1.    Normas Jurídicas Primarias: Kelsen las llama las normas completas,en las que hay una relación de una conducta como condición para la aplicación de una sanción. Ejemplo: “El que matare a otro, incurrirá en prisión. “

2.    Normas Jurídicas Secundarias: Él las denomina como las normas incompletas, en las que la conducta permite evitar la sanción; es decir, dentro de la estructura gramatical de la norma se encuentra un “deber” o la prestación necesaria para que no se llegue a aplicar la consecuencia negativa. Ejemplo: “No acelerar cuando el semáforo este en rojo.” [5]
Las normas jurídicas a diferencia de las anteriores son de carácter bilaterales, regulan actos externos, son heterónomas y coercibles.





[1]TORRES VÁSQUEZ, Aníbal. “Texto Introducción al Derecho”. Bogotá: Temis, 2001. (pp63)
[2]TORRE, Abelardo. Introducción al Derecho”. Buenos Aires: Perrot, 1977. (pp133)
[3]Hans Kelsen pensador jurídico y político austriaco (1881-1973). Escritor del texto “Teoría Pura del Derecho). Universidad Nacional Autónoma de México. 1982. (pp 12-15)
[4]Carlos Cossio Abogado y Filosofo argentino(1903-1987). “Incursionista en el movimiento de  Egología del Derecho”
[5]Ibíd. (pp 33)

[1]CORREA, Rodolfo. (2009). “Características de las leyes del Comportamiento”. Texto “Teoría General del Derecho” (pp 37). Biblioteca Jurídica Diké.

No hay comentarios:

Publicar un comentario